domingo, 12 de octubre de 2014

LA DISCIPLINA

Para empezar a hablar de disciplina deberíamos saber qué es la disciplina, pues bien, hay varias formas de disciplina pero por lo general es un comportamiento humano, una actividad con cierta libertad que se rige por ciertas leyes o reglas.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige por las leyes del respeto hacia el profesor y para los compañeros del aula.

En mi opinión, la disciplina escolar está muy relacionada con los valores inculcados en el entorno familiar, ya que el respeto, educación y buen comportamiento que se adquieren van a ser utilizados en todos los entornos y aspectos de la vida cotidiana, incluyendo los centros educativos.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el profesor y alumno se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina (ausencia de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce) porque a veces el profesor sofoca la libertad del alumno o hay casos en que el alumno abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del profesor.

En conclusión: para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso pasaría a ser el aula de un curso) tanto el educador (el profesor) como el educando (alumno), deben considerar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.

1 comentario:

Datos personales